PREMIO NACIONAL DE ARTES MARIANO AGUILERA

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera es un proyecto del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, desarrollado por la Fundación Museos de la Ciudad a través del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Tiene como antecedente el Salón Mariano Aguilera, creado en 1917, que fue un importante escenario de reconocimiento y valorización del arte ecuatoriano del siglo XX.

El objetivo principal del Premio es el fomento a la creatividad, investigación y circulación del arte contemporáneo del Ecuador a través de procesos de convocatoria pública. Incentiva las prácticas artísticas visuales de mediana y larga trayectoria, así como nuevas propuestas de desarrollo de la escena artística local a través de la producción y circulación de obras y procesos artísticos visuales, sonoros, performáticos y/o comunitarios, y diversas formas de pensamiento crítico sobre arte contemporáneo. Promueve prácticas de gestión de los fondos públicos basadas en una ética de trabajo coherente con las necesidades y demandas de la ciudadanía respecto al campo artístico, las cuales deben ser un punto de partida para la participación en esta convocatoria.

El Premio cuenta con dos categorías:

El Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística, que consiste en un reconocimiento económico y la producción de una exposición antológica en el Centro de Arte Contemporáneo con su respectivo catálogo. Está dirigido a artistas visuales con una carrera de mínimo 15 años.

El Premio Nuevo Mariano (becas para proyectos de arte contemporáneo) que consiste en 10 becas para la producción de proyectos en cinco categorías: creación artística, investigación, curaduría, nuevas pedagogías del arte, edición y publicación.