Para aquellos aspirantes cuya postulación hubiere sido declarada como inadmisible por parte de la Comisión de Admisibilidad, podrán solicitar aclaraciones, rectificaciones y/o subsanaciones mediante los medios disponibles en la plataforma del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera. Los/as postulantes podrán solicitar la aclaración, rectificación y/o subsanación de una actuación específica de la comisión respecto del análisis y verificación de las postulaciones. Escribir al correo premionacionalmarianoaguilera@fmcquito.gob.ec

PREMIO NACIONAL DE ARTES MARIANO AGUILERA

Cuestionario de Preguntas Frecuentes 

A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Sobre la postulación 

– ¿Cómo se accede a las información para postular si la página web no está disponible?

Recomendamos visitar la página desde un navegador Chrome. A veces la página requiere revisar la configuración de seguridad, para poder desplegarse. Sin embargo, en el presente documento se encuentran los enlaces con toda la documentación:

TRAYECTORIA ARTÍSTICA:

 https://drive.google.com/drive/folders/1DUli-c7AY1D4QfP1OS78ETyzxrTm3Fj7

– ¿Cómo postulo o dónde postular?

Revisar las bases técnicas del premio, descargar el formulario de aplicación y los formatos requeridos. Desarrollar la información, completar los formatos y enviarlos para la postulación en un enlace, que se deberá enviar al correo electrónico: premionacionalmarianoaguilera@fmcquito.gob.ec

– ¿Los músicos como tal podemos optar a participar?- Porque solo se ve que hablan de artistas y se entiende que son plásticos. 

En efecto, el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera a la trayectoria artística, está dirigido a las prácticas artísticas visuales. Por otro lado, el formato de Becas a la producción si implica procesos más interdisciplinarios en los que se pueden postular ideas como colectivos o grupos conformados para tal efecto. Existe otra categoría llamada Premio Nuevo Mariano Aguilera y en este formato se da un incentivo de $20. 000 , con 10 becas en  5 categorías, dentro de las cuales se podría desarrollar una propuesta que involucre la música. 

Sobre la ejecución

-¿Dentro del premio de los 40k está el costo de la producción? ¿O ustedes se encargan de esto?

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito producirá la exposición antológica del artista ganador/a del Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria, con su respectivo catálogo.

La exposición será producida de acuerdo con los recursos físicos, espaciales, técnicos y tecnológicos que el Centro de Arte Contemporáneo posea al momento del montaje. De necesitar otros recursos diferentes y/o adicionales, a los que la institución puede ofrecer, estos correrán por cuenta del ganador/a del premio.

BECAS A LA PRODUCCIÓN 

Sobre la postulación 

-¿Cómo postulo o donde postulo?

Revisar las bases técnicas del premio, descargar el formularios de aplicación y formatos, desarrollar la información, completar los formatos y enviarlos para la postulación en un enlace, que se deberá enviar al correo electrónico: premionacionalmarianoaguilera@fmcquito.gob.ec

-¿Cómo accedo a las información para postular si la página web está caída?

Recomendamos visitar la página desde un navegador Chrome. A veces la página requiere revisar la configuración de seguridad, para poder desplegarse. Sin embargo, en el presente documento se encuentran los enlaces con toda la documentación:

 BECA (PROYECTOS EN ARTE CONTEMPORÁNEO):

 https://drive.google.com/drive/folders/19LNLR94cauqOHgOStJvN0Js2nAWJKPgq

¿Con qué tipo de ideas se puede postular ?

Podrán postular agentes culturales y artistas mayores de dieciocho (18) años que propongan proyectos que desarrollen prácticas artísticas visuales, sonoras, performáticas, investigativas, curatoriales, de crítica, pedagógicas que mantengan relación con el arte, editoriales con contenidos culturales, entre otras relacionadas al arte contemporáneo en su diversidad de prácticas y enfoques, y que puedan estar vinculadas con diversas disciplinas de las artes y humanidades.

-¿Puedo proponer un proyecto que ya haya comenzado?

El Premio Nueva Mariano Aguilera, otorga becas para la producción/creación en sus distintas categorías, por lo tanto, premia/beca ideas que se irán concretando en los plazos y fases establecidas , hasta llegar a la fase expositiva. 

Solo en la categoría de pedagogías del arte, se requiere un diagnóstico inicial, sobre el que deberá partir la propuesta.

-¿Cómo se calculan los honorarios dentro del proyecto?

La entrega de la beca se irá realizando por fases, de acuerdo al Artículo 6 en las bases técnicas. El presupuesto, el cronograma y en consecuencia, el cálculo de los honorarios de las y los involucrados; se deberán regir en función a las tres fases de pago contraentrega, para la creación del proyecto y el cumplimiento del convenio,:

  • La primera fase (a los 30 días): es posterior a la suscripción del convenio y a la entrega de la conceptualización del proyecto.
  • La segunda fase ( a los 120) consiste en la participación en un evento de socialización de los proyectos, el desarrollo propiamente del mismo y la presentación de un primer corte de avance. 
  • La tercera fase ( a los 270 días) consiste en la entrega de la continuación del desarrollo del proyecto, la elaboración de los elementos expositivos y la entrega final de un texto reflexivo para ser colocado en su respectivo catálogo. 

-¿Cómo se recomienda planificar la producción del proyecto a postular?

Se recomienda delimitar el tema, en función a los recursos y la metodología. Por otro lado, considerar al proyecto como un documento orientativo que define y presenta la intención de la idea o proyecto.

-¿Qué se debería tomar en cuenta para el desarrollo del video ?

El video puede estar apoyado o no por elementos visuales, aconsejamos crear un guión y así comunicar de manera estructurada y estratégica lo que se podría profundizar y no se ha tratado en el resto del formulario capaz.

Como tip, en cuanto al pitching (video de 1 – 3 minutos) se recomienda tener muy en claro: a quién nos estamos dirigiendo? , cual es el objetivo de la comunicación? Se podría iniciar por la motivación del proyecto (¿por qué lo hago?), para luego pasar al proceso que toma llevarlo a cabo(¿cómo lo hago?) y finalmente, cerrar (¿qué es lo que hago?) (recuperado desde genial.ly blog,26/01/2024)

-¿Se podría enviar un video en el cual se muestre de manera rápida cómo es el proceso?

Si es posible como anexos, adjuntar enlaces digitales que constituyen material de apoyo para la postulación: textos, imágenes, videos, archivos de sonido, etc. 

Cada documento o archivo digital debe constar con un nombre y tener un orden numérico. Este insumo debe contener uno o varios enlaces a los archivos que respalden la candidatura del artista. No se permite cargar archivos.

-¿Cómo se recomienda que sea la firma en el formulario ?

Se recomienda que la firma sea electrónica. 

-¿ Hay un link/enlace directo para subir la información y agregar la documentación?

Este enlace se puede crear desde una aplicación que permita almacenar archivos en internet y tenerlos siempre disponibles en ese medio. Estas aplicaciones pueden ser One Drive, Dropbox o Google Drive. Los enlaces que

-¿Qué detalles se pueden considerar para presentar y respaldar la idea?

Se recomienda mantener la mirada en la coherencia, pertinencia y la potencia de lo postulado. Por otro lado, 

Sobre la ejecución

– En la segunda fase, se espera la presentación de un primer corte en el desarrollo del proyecto. ¿Este evento es abierto al público? 

En efecto, se lleva a cabo un evento de socialización de esta segunda fase, en la que se muestra el corte en el avance del proyecto con el apoyo museográfico y comunicación del Centro de Arte Contemporáneo?