Taller de Pedagogías y Prácticas Artísticas

IMPARTIDO POR MGS. SAIDEL BRITO

(artista visual y docente, rector del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador «ITAE»)

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Descripción del taller

El curso Pedagogía y Prácticas Artísticas propone analizar la complejidad de los procesos de formación artística en la cultura contemporánea y los cruces que se han dado, históricamente,  entre el arte y la pedagogía. Se evaluarán los hitos y las maneras que a lo largo del tiempo se han ido conformando en Occidente para la enseñanza de las artes visuales. También se estudiarán las distintas genealogías estéticas del arte y los correspondientes modelos de enseñanza artística que han aparecido, hasta hoy,  en nuestra tradición de cultura.

El curso está dirigido a docentes, artistas, estudiantes de artes, periodistas culturales y personas con experiencias o interés en el campo artístico-pedagógico.

Objetivos

1. Analizar el lugar que la enseñanza del arte ha tenido en la cultura occidental.

2. Valorar las distintas genealogías estéticas que se han conformado a lo largo de la historia del arte.

3. Examinar el influjo que han tenido las distintas genealogías estéticas en la pedagogía del arte.

 4. Analizar los comportamientos y las orientaciones que los procesos de formación artística tienen en la cultura contemporánea.

5. Valorar los desafíos que la enseñanza del arte tiene hoy en el contexto local y latinoamericano.

Plan Temático

1. Análisis histórico de la enseñanza artística (2 horas)

2. La pedagogía y los influjos del arte moderno (3 horas)

3. La contemporaneidad y los desafíos de la enseñanza del arte (3 horas)

Metodología

El curso está estructurado a partir de tres conferencias que se enfocan en los tópicos que plantean cada una de las unidades del curso y a partir de ellas se establecerán debates, análisis de textos y de material audiovisual, así como espacios para que los participantes puedan presentar sus experiencias previas en el campo artístico-pedagógico.

El análisis, la reflexión y el debate de los contenidos del curso se inscribirán dentro de las discusiones y complejidades que la pedagogía del arte tiene hoy en la cultura contemporánea y en particular en el contexto latinoamericano. 

 –

Bibliografía

Beuys, J. (2006). Ensayos y entrevistas. Madrid: Síntesis.

Cabanne, P. (1984). Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Anagrama.

Camnitzer, L. (2012, marzo). La enseñanza del arte como fraude. Esferapública. Colombia.

Efland D., A. (2002).  Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós.

Efland, A.; Freedman, K. y Stuhr, P. (1996). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós.

Jiménez, J. (2002). Teoría del arte. Madrid: Editorial  TECNOS, Grupo Anaya, S.A.

Orosz, D. (2001, enero 11). Hay que olvidar lo que enseñan en las escuelas de arte, entrevista a Joseph Kosuth, J. Buenos Aires: La Voz Del Interior. Recuperado de http://www.lavozdelinterior.com.ar

Fechas y Horario

Sábado 29 y 30 de noviembre, de 09H00 a 13H00.

 –

Lugar:

Centro de Arte Contemporáneo de Quito, ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila, Antiguo Hospital Militar. Barrio de San Juan, Quito.

 –

Inscripciones:

Se recibirán inscripciones a través de este correo electrónico: premiomarianoaguilera@gmail.com

Se deberá enviar la solicitud de inscripción con la siguiente información: nombre, número de cédula, perfil profesional u ocupación actual, teléfono de contacto.

 –

 El taller no tiene costo, es gratuito. 

 –

Sobre el tallerista:

Saidel Brito tiene formación en Ciencias del Arte en la especialidad Historia, Teoría, Crítica de las Artes Visuales y en Educación Superior, Investigación e Innovaciones Pedagógicas (doctorando por la Universidad de las Artes, Cuba). Desarrollo su tesis de maestría en Educación Superior, Investigación e Innovaciones Pedagógicas, de la Universidad Casa Grande de Guayaquil. De igual manera resulta importante señalar su participación como co-autor del proyecto pedagógico del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” de Guayaquil, entidad en la cual se ha desempeñado como docente de las materias de Proyectos (para artistas visuales), Arte y Sociedad, y Pintura, y en la cual funge actualmente como Rector.

Su experiencia también incluye la docencia en la Universidad Casa Grande de Guayaquil, Facultad de Comunicación Escuela Mónica Herrera;  en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en materias relacionadas con el arte y el diseño gráfico; en la Universidad Federico Santa María de Chile, campus Guayaquil; en la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Artes; entre otras.

Así mismo ha impartido seminarios y talleres de arte contemporáneo, historia del arte, pintura, pedagogías del arte, entre otros contenidos vinculados al estudio del arte, en el Centro Cultural de España de Guatemala, en el Centro Cultural de España de El Salvador, en Teorética (San José, Cosa Rica)), en la Asociación Cultural Las Peñas y Museo Municipal de Guayaquil, en la Bienal de Arte de Panamá, en el Centro Cultural Virgen del Carmen (Alicante, España), en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador), en la Galería de Arte dpm de Guayaquil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *