PROYECTO DE CREACIÓN ARTÍSTICA “CUENTA REGRESIVA”

ESTEFANÍA PEÑAFIEL LOAIZA

2005 – 2013, proyecto multimedia, lecturas, video y sonido.

El proyecto consiste en leer al revés las 18 constituciones políticas de la República del Ecuador aprobadas desde su fun­dación hasta 1998, cuando inició esta idea. La lectura se realiza desde el último fonema escrito en ese año hasta el primero publicado en 1830.

Cada sesión se realiza en distintos espacios pú­blicos y es registrada tanto en sonido como en video. Estos últimos, después de cada lectura, son editados al revés. De esta forma se produce una nueva regresión del tiempo y de los espacios recorridos.

cuenta regresiva se construye en el transcurso del tiempo. La obra explora los procesos de construcción política del Ecuador. Igualmente, propone una reflexión más global sobre los instrumentos de identificación y de representación colectivos; sobre el carácter lineal o cíclico del tiempo; sobre la memoria histórica y sobre las condiciones de visibilidad de la historia. Para lograr estos objetivos, se recurrió a una estrategia a medio camino entre la deconstrucción y la reducción al absurdo.

Estefanía Peñafiel Loaiza.

El proyecto artístico, que constituye un archivo web, se encuentra aquí:

http://cuenta-regresiva.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *