Del 13 de diciembre de 2016 al 28 de abril de 2017 se abrió la convocatoria al Premio Mariano Aguilera 2017. La convocatoria se realizó a nivel nacional y estuvo dirigida a artistas, gestores culturales e investigadores. Se recibieron 300 proyectos que fueron sometidos a una evaluación con expertos en arte contemporáneo a través de un comité de selección.

El Comité Técnico, según las bases del premio, realizó una preselección de las candidaturas, a través de un análisis exhaustivo de todas las propuestas que se recibieron. Este comité designó a un Comité de Jurados con fundamento en sus conocimientos del campo artístico, a nivel nacional e internacional, para revisar y analizar las candidaturas y proyectos pre-seleccionados por el Comité Técnico. Al finalizar, en una rueda de prensa se presentó a los proyectos ganadores.

El Comité Técnico estuvo conformado por Jorge Izquierdo Salvador, Pablo Cardoso, Ana María Armijos, Alexandra Kennedy-Troya y Albeley Rodríguez Bencomo.

El Comité de Jurados estuvo conformado por María del Carmen Carrión (Ecuador), João Laia (Portugal) y Raphael Fonseca (Brasil).

Ganadores

Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera a la trayectoria artística 2017

Colectivo La Artefactoría (conformado por los artistas Flavio Álava, Marco Alvarado, Paco Cuesta, Xavier Patiño, Marcos Restrepo y Jorge Velarde).

Becas para Proyectos de Arte Contemporáneo del Premio Nuevo Mariano Aguilera:
En la categoría Creación artística

Francois Xavier Laso Chenut con el proyecto Un martes cualquiera.

Pamela Cristina Cevallos Salazar con el proyecto Advertencias para buscar, coleccionar y clasificar objetos arqueológicos.

Maio Alvear Fernández con el proyecto Arqueología albañilería.

Javier Emilio Izquierdo Salvador con el proyecto Barajas.

En la categoría Edición y publicación

Pablo Almeida Egas con el proyecto Al zur-ich más que un proyecto, un recurso estratégico. Historia del encuentro de arte y comunidad al zur-ich (2003-2017).

En la categoría Investigación

Paola Karina de la Vega Velasteguí y Pablo Ayala con el proyecto Memorias y perspectivas de lo colectivo. Entre la gestión cultural y las prácticas artísticas contemporáneas.

En la categoría Nuevas pedagogías del arte

Kuyllur Saywa Escola Chachalo con el proyecto Kipiku de saberes musicales del pueblo Kichwa Karanki.

Patricio Javier Dalgo Toledo con el proyecto  S/N (Talleres experimentales de investigación sobre la biología/cine en vivo en la comunidad de colinas –Tonchigue, Esmeraldas).

María Rafaela Palacios Correa con el proyecto Un jardín propio, narrativas ilustradas sobre la medicina tradicional de la sierra y oriente del Ecuador.

Gabriel Alejandro Cevallos Narváez y María Elena Tasiguano con el proyecto Mujeres bordando, aprendizajes colectivos.

La categoría Curaduría se declaró desierta.