Quién fue Mariano Aguilera

Mariano Aguilera fue un abogado y filántropo que nació en Quito a mediados del siglo XIX. Fue Concejal de Quito, Presidente del cabildo y Jefe Político del cantón. Donó 30.000 sucres para la construcción del hospital Eugenio Espejo y entregó sus libros a la biblioteca de la ciudad. También donó un inmueble mediante su testamento para que el Municipio utilice las ganancias de su alquiler para premiar anualmente a las tres mejores obras de arte del país. Así nació el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, el concurso anual más antiguo de artes plásticas del Ecuador.

Historia y situación actual 

En 1917 se realizó la primera convocatoria nacional y a través de los años se logró incrementar la participación de artistas, jurados y curadores de todo el país. Inicialmente fue un premio para pintura, escultura y arquitectura pero después de algunos años se eliminó arquitectura y se agregó artes menores (que comprende acuarela, dibujo y caricatura).

El premio tiene como antecedente el Salón Mariano Aguilera, creado en 1917, que fue un importante escenario de reconocimiento y valorización del arte ecuatoriano del siglo XX. Algunos de los ganadores del premio son Camilo Egas, Víctor Mideros y Luis Aulestia Saa.

En la actualidad es el mayor programa de fomento a las artes que mantiene el Municipio de Quito y que es ejecutado por la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Centro de Arte Contemporáneo.

El objetivo principal del Premio es el fomento a la creatividad, investigación y circulación del arte contemporáneo del Ecuador a través de procesos de convocatoria pública. Incentiva las prácticas artísticas visuales de mediana y larga trayectoria, así como nuevas propuestas de desarrollo de la escena artística local a través de la producción y circulación de obras y procesos artísticos visuales, sonoros, performáticos y/o comunitarios y diversas formas de pensamiento crítico sobre arte contemporáneo. Promueve prácticas de gestión de los fondos públicos basadas en una ética de trabajo coherente con las necesidades y demandas de la ciudadanía respecto al campo artístico, las cuales deben ser un punto de partida para la participación en la convocatoria.

El premio consta de dos categorías:

El Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística que consiste en un reconocimiento económico y la producción de una exposición antológica en el Centro de Arte Contemporáneo con su respectivo catálogo. Está dirigido a artistas visuales con una carrera de mínimo 15 años.

El Premio Nuevo Mariano (becas para proyectos de arte contemporáneo)que consiste en 10 becas para la producción de proyectos en cinco categorías: creación artística, investigación, curaduría, nuevas pedagogías del arte, edición y publicación.