Comité Técnico de la Convocatoria 2014

LUPE ÁLVAREZ

Crítica de arte, curadora y docente.

Lupe Álvarez

Es licenciada en Historia del Arte, crítica de arte, curadora, profesora e investigadora. Ha realizado investigaciones en

teoría de la enseñanza del arte, y en el rol de las ciencias del arte en la enseñanza artística especializada, además de investigaciones precisas que acompañan a la práctica curatorial y de investigación. Se ha especializado en teoría del arte moderno y contemporáneo, arte moderno y contemporáneo del Ecuador, y arte contemporáneo cubano.

Inscrita en Plan de Doctorado en Teorías de la Cultura Artística en el ISA (Instituto Superior de Arte de la Habana) adscribiéndose como candidata a Doctora por dicha institución.

Profesora principal de Teoría de la Cultura Artística en la Facultad de Artes y

Letras de la Universidad de la Habana y fundadora de esta disciplina hasta 1998.

Profesora de Estética Teoría y Crítica de Arte en el Instituto superior de Arte de La Habana, Cuba desde 1978 hasta 1998. Categoría Docente Principal de Profesor Auxiliar otorgada por esta institución.

Fundadora del ITAE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador) donde hasta hoy se desempeña como docente. Ha sido curadora e investigadora en la reserva de arte moderno y contemporáneo del Museo Municipal de Guayaquil.

Actualmente ejerce como docente de Estética, Historia del arte contemporáneo de manera permanente, también de Museología, Teoría del arte, Teoría de la imagen visual,  Semiótica, Taller de Pensamiento Crítico y Taller de proyectos Creativos en varias universidades del Ecuador. Y funge como Directora de Investigaciones del ITAE (Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador).

ANGÉLICA ALOMOTO CUMANICHO

Angélica Alomoto

Artista visual y documentalista

Quito 1978. Vive en Quijos-Napo y trabaja en Quito como docente en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Estudió Artes Plásticas U.C.E (pregrado) (1996-2001). Antropología Visual y Documental Antropológico FLACSO sede Ecuador (posgrado) (2010-2012). Gestión y Salvaguardia del Patrimonio cultural inmaterial, Universidad Nacional de Córdoba (posgrado) (2014-2015).
Exposiciones colectivas en Quito, Guayaquil, Tena, desde el año 1999 al 2014. En: Centro Cultural Metropolitano, Centro Cultural Itchimbía, Museo Naín Isaías, Centro Cultural PUCE, Arte Actual, C.C.E Benjamín Carrión, Naranjilla Mecánica, etc. En: Colombia, Rodaje de video documental. LA LIMPIA. CHIQUI PICHAY,  en  “Muestra de cine y Video Indígena” de Colombia.  http://daupara.org/index.php/daupara-2013/2013-10-16-17-19-25/seleccion-internacional , Noviembre, 2013.
En la práctica artística trabaja en el activismo y arte. Indaga las estéticas occidentales (institucionalizadas) e institucionales del arte reproducidas en el contexto ecuatoriano. Desde las estéticas interculturales construye discursos que cuestionan “lo estético”-político del arte. Reflexionando  el rol del arte y del artista en la sociedad actual, utilizando técnicas “artesanales” y materiales no tradicionales.
En el campo de la investigación trabaja alrededor de: las categorizaciones que se les otorga a “otras” -prácticas artísticas-, denominadas “artesanías”. Investigaciones colaborativas para la construcción y continuidad de los conocimientos kichwa en Ecuador. En la construcción de pedagogías interculturales desde la visualidad.
JAIME SANCHEZ

Artista visual, docente e investigador

Jaime Sanchez

Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Central del Ecuador y Máster en Antropología Visual y Documental Antropológico por la Facultad de Ciencias Sociales FLACSO – Ecuador. Director y profesor investigador de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Quito – Ecuador. Profesor de la Maestría en Artes, en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, con la cátedra Cultura Andina y Arte Popular.  Sus investigaciones están dentro del campo del Arte, la pedagogía y las prácticas artísticas y su función dentro de espacios comunitarios. Ha participado en exposiciones desde el año 2000 hasta la actualidad. Actualmente se encuentra investigando sobre la producción Artística en la década de los 90 en el Ecuador. Tiene a su cargo dentro de la Carrera de Artes Visuales el taller Experiencias Locales, que propone la utilización de las prácticas artísticas en diálogo con comunidades urbanas para activar proyectos sociales. Algunas publicaciones: Re-estetizando. Algunas propuestas para alcanzar la independencia en la educación del arte. Fronteras y bordes: los desafíos transdisciplinares del arte contemporáneo, y artículos en la revista de arte contemporáneo LA SELECTA. Ha presentado ponencias referentes a los cruces entre pedagogía, arte y antropología en España, Colombia, Ecuador y Perú.

MARÍA OZCODI

Gestora cultural y curadora

María Ozcoidi

Es Licenciada en Humanidades con la Especialización de Arte y Estudios Anglo Norteamericanos por la Universidad de Navarra. Trabajó en el  Science Museum de Londres como coordinadora y educadora en Science Nights. En 2006 cura su primera exposición Triple Visión en la Red Gate Gallery; de aquí surgen varias cuestiones relacionadas con temas curatoriales y en 2007 viaja a Madrid para estudiar y expandir sus conocimientos en la Maestría en Mercado de Arte y Empresas Relacionadas con el Sector de la Universidad Antonio de Nebrija.

A finales del 2008, junto con Javier Duero y Vanesa Cejudo, deciden aunar sinergias y crean PENSART (oficina de proyectos de arte contemporáneo)  Desde el 2009 hasta la actualidad trabaja de manera continua en los proyectos de Pensart y en paralelo ha sido invitada a ser jurado de: Apexart, NYC (2011, 2012, 2013, 2014) y Emergencias, Noain (Navarra) en 2013, 2014, 2015 ; a ser asistente y mediadora de Timothy Persons en su participación en ARCO’11; y a ser educadora artística con Curated Place en Kew Gardens, Londres (2013).

Actualmente reside en Quito. Colabora como miembro de PENSART en el proyecto Lab Latino (Arte Actual-Flacso y Gescultura) y en temas de comunicación y redes sociales.  Además ha ideado Panorámica, proyecto artístico que se lleva a cabo en casas. Actualmente se desempeña como gestora cultural en la Fundación CRISFE.

ANA MARÍA GARZÓN

Curadora, periodista y docenteAna María Garzón

Estudió Periodismo e Historia del Arte en la Universidad San Francisco de Quito y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene un MA en Arte Contemporáneo, de Sotheby’s Institute of Art, Nueva York.

Durante seis años fue periodista cultural y editora de Tentaciones (la sección dedicada a arte, nuevas tendencias, salud, tecnología…) en la revista semanal Vanguardia.

Sus temas de investigación siempre han estado vinculados al arte contemporáneo ecuatoriano.

En Nueva York trabajó con la New Art Dealers Alliance y durante el Armory Show del 2011, colaboró con la Colección Hort. En el 2012, fue seleccionada para participar en el Curatorial Intensive Sobre Curaduría: entre la teoría y la práctica, organizado por Independent Curators Internacional en Buenos Aires.

Ha curado Sísifo: el heroísmo del absurdo, 2013 (Francis Alÿs, Cinthia Marcelle, Carla Zaccagnini y Kate Gilmore) y El cuerpo queer, la construcción de la memoria, 2014 (Carlos Motta y Zanele Muholi), en Arte Actual FLACSO. Desde el 2013 es profesora a tiempo completo en el Colegio de Comunicación y Arte Contemporáneo de la Universidad San Francisco de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *