Taller de Historia Arte Ecuatoriano

TALLER DE HISTORIA DEL ARTE ECUATORIANO 1895-1980.

«LOS DEBATES SOBRE MODERNIDAD EN EL CAMPO ARTÍSTICO LOCAL»

 –

Impartido por Susan Rocha (curadora, investigadora de arte, historiadora)

 –

INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Dirigido a: 

Artistas, estudiantes, docentes, periodistas culturales, sociólogos, antropólogos, personas con experiencias diversas en arte y cultura visual.

 – 

Objetivo:

El taller presenta nuevos enfoques acerca de las representaciones visuales del siglo XX, y a través de estas visualidades abordar los debates acontecidos sobre la noción de modernidad en el arte. Se vinculará a la producción visual con sus marcos sociales de significación y allí, sobre los debates coetáneos a esta producción.

Con esta mirada crítica, se apertura los debates históricos y teóricos acerca de las visualidades y la forma en que estas se relacionaron con los relatos nacionales y con la construcción de identidades en disputa. De esta forma, los participantes tendrán una mirada contemporánea sobre los procesos históricos y sociales que arribaron en las representaciones estudiadas.

Para ello, se realizara el taller con imágenes visuales, textos sacados de fuentes primarias como críticas de la época, debates, literatura, etc., que evidencian un marco complejo de significación. Para esto se han elaborado entradas temáticas basadas en problemáticas que fueron temas centrales de los debates sobre la modernidad durante este período.

 –

Metodologías de Trabajo:

Durante cada uno de los talleres se realizará una exposición de los contenidos, contextualizando a la problemática seleccionada. Se socializarán fuentes textuales y visuales previamente seleccionadas, con las cuales se realizarán debates fomentando la participación de los participanes. A continuación se deconstruirán las interpretaciones que se han producido sobre el siglo XX.

 – 

Plan temático:

1-  Ideas en pugna alrededor de las ideas de vanguardia, modernidad e imagen local.

2-  La representación de la etnicidad como modelo de modernidad.

3-  Las imágenes de las investigaciones formales sobre arqueología y artesanía.

4- El cuerpo social y el contexto político en el arte ecuatoriano.

 –

Fechas y Horario

Clase 1: Sábado 22 de noviembre / Clase 2: Sábado 29 de noviembre / Clase 3: Sábado  13 de diciembre / Clase 4: Sábado 20 de diciembre.

Todas las clases se realizarán de 09H00 a 13H00.

 –

Lugar:

Centro de Arte Contemporáneo de Quito, ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila, Antiguo Hospital Militar. Barrio de San Juan, Quito.

 –

Inscripciones:

Se recibirán inscripciones a través de este correo electrónico: premiomarianoaguilera@gmail.com  hasta el jueves 20 de noviembre de 2014.

Se deberá enviar la solicitud de inscripción con la siguiente información: nombre, número de cédula, perfil profesional u ocupación actual, teléfono de contacto.

 – 

El taller no tiene costo, es gratuito. 

Sobre la tallerista:

 Susan Rocha posee amplia experiencia en investigación cultural en las áreas de la historia del arte, historia cultural, historia intelectual, estética, teoría del arte y arte. Práctica en gestión cultural, curaduría de proyectos artísticos y culturales, museología educativa, museografía crítica. Ha desarrollado varios proyectos de pedagogía del arte y pedagogía de museos. Posee varias publicaciones sobre historia del arte e historia cultural, artículos académicos y ha producido textos infantiles enfocados en el aprendizaje significativo del arte. Ha sido consultora en proyectos de políticas culturales y museales. Posee experiencia en docencia universitaria y de postgrado, en las cátedras de historia del arte ecuatoriano,  prácticas curatoriales contemporáneas, gestión cultural, historia del Ecuador e Historia de América Latina.

Máster en Historia, en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Doctoranda en Estética, Valores y Cultura en la Universidad de San Sebastián del País Vasco (DEA). Diplomada Superior en Estudios del Arte en la Universidad Central del Ecuador. Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad Central del Ecuador – Especialidad Escultura y Grabado.

Entre sus trabajos recientes se encuentra su labor como docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador en las cátedras de Historia del Ecuador e Historia de América Latina (2014); investigadora y curadora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (2014); docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, en la cátedra de prácticas curatoriales contemporáneas (2013); docente de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador en las cátedras de gestión cultural y conceptualización del arte (tesis) (2010), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *