Premio Nuevo Mariano Aguilera (Becas para Proyectos de Arte Contemporáneo) 2017: INVESTIGACIÓN

La categoría investigación está dirigida a fomentar propuestas que investiguen procesos y prácticas locales de creación en artes visuales, sonoras, performáticas, de carácter individual, colectivo y/o comunitario, que constituyan un aporte al pensamiento sobre arte contemporáneo del Ecuador. Los proyectos pueden provenir desde la historia del arte, la pedagogía del arte, los estudios culturales, los estudios latinoamericanos, la sociología del arte, la antropología visual, entre otros que estén vinculados al estudio sobre arte contemporáneo. Pueden constituir proyectos de investigación interdisciplinaria o proyectos de investigación a través de las artes.

Compartimos el perfil de l@s investigadores, autores del proyecto ganador, en esta tercera edición:

Paola de la Vega, candidata a Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Comunicación con mención Comunicación y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente de Investigación y Gestión Cultural en la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente de la Especialización de Museos y Patrimonio Histórico de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha publicado los libros «Gestión cinematográfica en Ecuador: 1977-2006. Procesos, prácticas y rupturas» (2015) y «Jorgenrique Adoum» – Entrevistas (2008). Ha sido ponente y facilitadora de talleres en diversos encuentros en Ecuador, España, Colombia, México, Bolivia, entre otros. Desde 2007 forma parte del colectivo Gescultura y es una de sus fundadoras Ha colaborado como articulista de la revista cultural Cartón Piedra del diario El Telégrafo.

Más información de su trabajo: www.gescultura.com

 

Pablo Ayala Sarmiento, artista visualy gestor cultural. Egresado de la Facultad de artes de la Universidad Central del Ecuador, en las especialidades de escultura y grabado. Diseñador de interiores y decorador independiente. Integrante desde 2003 del Colectivo de Arte Tranvía Cero, organizadores del Encuentro de Arte Urbano al zur-ich hasta el 2013, con quienes ha participado en varias exposiciones.  Tiene una larga trayectoria en diseño, decoración y restauración de espacios. Ha trabajado en varios proyectos museográficos y dispositivos móviles, entre los más recientes está “Andotecas bibliotecas de calle”, “ImpaQto quito”, entre otros. Es dueño, chef y CEO del Café Roscón. 

Más información de su trabajo:  http://www.elcomercio.com/sabores/roscon-cafeteria-quito-lafloresta-cronicagastronomica.htmlhttp://www.elcomercio.com/tendencias/andotecas-libros-trueque-donaciona-mariafernandariofrio.htmlhttps://issuu.com/3rnst/docs/catalogo_wayku_con_port_externa

  

Proyecto: Memorias y perspectivas de lo colectivo. Entre la gestión cultural y las prácticas artísticas contemporáneas.

“Pablo Ayala y Paola de la Vega, proponentes de esta investigación, no conforman actualmente un colectivo. Este proyecto surge de inquietudes comunes que, a pesar de prácticas en campos diversos y en colectivos distintos (Tranvía Cero y Gescultura, respectivamente), apuntan a preguntas similares en las que convergen la investigación, las artes visuales, la gestión cultural, el trabajo en territorio, las metodologías pedagógicas, artísticas y de acción en contexto y la colaboración, como dará cuenta la siguiente propuesta.  Como sujetos activos y partícipes del problema de investigación, hemos determinado la necesidad conjunta de plantear este proyecto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *