¿Qué es el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera?

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, es un programa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, y la Secretaría de Cultura, desarrollado por la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Centro de Arte Contemporáneo. Tiene como antecedente al Salón Mariano Aguilera, importante escenario de reconocimiento y valorización del arte ecuatoriano del siglo XX.

En la actualidad, se desempeña como una plataforma de fomento, promoción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas producidas desde el Ecuador. Opera desde la noción de servicio a la ciudadanía, invitando al diálogo y la reflexión, entorno a la producción y la circulación de las artes contemporáneas; así como de las prácticas de producción y circulación de las culturas.

Es así, cómo las nuevas ediciones del Premio Mariano Aguilera buscan convocar de manera progresiva, a una gran diversidad de proyectos artísticos ecuatorianos, incluyendo disciplinas sonoras, performáticas, visuales, investigación, curaduría, publicación, diseño y nuevas pedagogías del arte. Desde allí, se proyecta como un programa abierto a la participación ciudadana activa.

El Premio realiza convocatorias cada dos años, incentivando las prácticas artísticas de mediana y larga trayectoria, así como nuevas propuestas de desarrollo de la escena artística local. Sus modalidades son:

  1. Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística.
  2. Premio Nuevo Mariano, becas para la realización de proyectos de arte contemporáneo.

Una nueva convocatoria será lanzada en diciembre del año 2016, en busca de nuevos proyectos, exposiciones, investigaciones y publicaciones artísticas que se convertirán en parte de patrimonio artístico del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *